Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

 

Asociaciones de Calatorao



Club Deportivo Calatorao


 

El fútbol de equipo en Calatorao, dio sus primeros pasos en la década de los años 40 con el Fama Julia muy recordado en la localidad por su grito de animo de "Fama Julia tracatra", este equipo fue el que comenzó a jugar sus encuentros en el campo del Romeral, el cual estaba vallado de cañizos revestido de barro.

El Fútbol Federado en si, comenzó en el año 1968 con la fundación del Cabaxa, el cual llevaba el nombre de la comercialización de Zumos de la Cooperativa Frutícola San Isidro, en estos años a los equipos visitantes se lFama Julia, año 1948es obsequiaba con una selección de zumos.

Ateniéndonos a lo estrictamente deportivo el equipo inicio su andadura en la categoría de Segunda Regional Aragonesa, en esta temporada ya se quedo campeón con una gran diferencia de puntos con el segundo clasificado, por lo tanto disputo la liguilla de ascenso contra el San Mateo, Sagarren y El Salvador, consiguiendo el ascenso a Primera Regional, durante tres campañas, milito en esta categoría y en la temporada 71/72 después de terminar la temporada en tercera posición por detrás del Numancia y Almazán, ambos de Soria ascendió a la máxima categoría del fútbol regional, la Primera Regional Preferente Aragonesa, su presidente era D. Marcial González y el entrenador D. Antonio Iguacel, algunos de los recordado jugadores de aquel equipo son Jesús Marquina, José Antonio Carro, Daniel Fron, Jesús Crespo, etc.

Para iniciar la nueva temporada se acometió una de las reformas más importantes que se realizaron en el campo municipal del Romeral como fue el vallado y ensanchado del campo, en el cual colaboraron todos los aficionados con gran entusiasmo, pero la temporada no fue todo lo feliz que se esperaba ya que se descendió de categoría, siendo el equipo que aun hoy tiene el récord de no empatar ningún encuentro. La inestabilidad del equipo fue aun más importante ya que se descendió en el año siguiente a la nueva categoría creada de Segunda Regional Preferente, estando varios años a punto de su desaparición, En el año 1980 inicia la presidencia D. Eugenio García el cual realiza una renovación del equipo y consigue retornar a Primera Regional Preferente Aragonesa, con jugadores de la talla de Picó, Emilio (gran portero), Santaflorentina, Fondón, Villuendas y el jugador que más partidos ha jugado con el Calatorao José Mª Colas. Teniendo por aquel entonces dos grandes entrenadores como Villanova y Cucalón, en esta temporada de Primera Preferente se acomete otra gran obra en el campo como fue la siembra del césped, nuevo agrandamiento de terreno de juego y la construcción de los nuevos vestuarios, pero poco duro la alegría entre la afición ya que se inicio un declive que termino con el equipo en Segunda Regional.

En estos últimos años se apostó por la cantera y su resultado ya ha comenzado con el ascenso en la temporada 99/00 a la máxima categoría regional Aragonesa con todos los jugadores de la localidad.

Actualmente se poseen gran cantidad de equipos en todas las categorías, por lo que la regeneración de futbolistas locales esta garantizada.

 Volver a Cultura        Ir a Principal

Barbacana2007©


©BARBACANA 2007
asociacionbarbacana@calatorao.net
Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.