Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

Barbacana es?

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 


 

INICIO

Cultura y Deporte

          Cultura y Deporte vienen  de la mano de las numerosas asociaciones que hay en la localidad. El ayuntamiento pone a disposición un magnifico edificio como es la Casa de Cultura., para la realización de los diferentes actos, así como centro de enseñanza donde se dan clases, como música, jotas, manualidades, adultos, idiomas, etc. Actualmente también se ha puesto en funcionamiento un nuevo edificio para que todas asociaciones dispongan de su propio espacio. Este edificio es el antiguo colegio de la Plaza Goya, al cual se le ha realizado un lavado de cara para convertirlo en la Casa de las Asociaciones.
           A lo largo de todo el año se celebran diferentes actividades, tanto culturales como deportivas y también festivas organizadas por el Excmo.  Ayuntamiento o cualquier Asociación de la localidad.

   Enero. Tradicional Cabalgata de Reyes

          La Cabalgata de Reyes es el acto central de las Navidades. Hay documentación de que se realizaban a principio del siglo pasado.

 

 

 

 

 

 
   Febrero o Marzo. Los Carnavales

          La tradición del Carnaval no terminó nunca de desaparecer de la localidad. En la actualidad se celebran desfiles y concursos, así como grandes bailes, como antaño en el Casino.

 
   Abrir y mayo. Lleno de Actividades

         Organizado por la Asociación de Mujeres "Andaban", se celebra la cita anual con la cultura. Desde conferencias a exhibiciones  y muestras de manualidades, así como otras muchas actividades.

          No podemos olvidar en el primer día de mayo, a los quintos y a los famosos "mayos" de tradición antiquísima en la localidad.

          No hay que olvidarnos del día de San Jorge, y de sus "ranchos".

 
   Junio. Actividades Fin de Curso

          Durante el mes de Junio se celebran las exhibiciones de fin de curso de las diferentes actividades desarrolladas durante el año.

 
   Agosto. Fiestas de San Bartolomé

          Las fiestas de Calatorao se celebran del 23 al 27 de agosto en honor a San Bartolomé. Los festejos populares son capeas de vaquillas, rondas de jotas, bailes de salón, conciertos al aire libre , etc. También hay que destacar las interesantes exposiciones en la Casa de Cultura.

 
   Septiembre. Fiestas de La Cruz

          El 13 y 14 de septiembre, en honor al Santo Cristo, se celebran las fiestas. El acto mas importante es la procesión y Santa Misa en honor al Santísimo Cristo en la que participan fieles de toda la comarca.

 
   Octubre. Ofrenda del Pilar

          Todos los años, el 12 de octubre, tenemos una cita con la Virgen del Pilar en la ofrenda de flores.

 
   Noviembre. Jornadas de Castellología

          Organizadas por Barbacana y la Asociación para la recuperación de los Castillos de Aragón, se celebran bianualmente las jornadas de castillos. Con ponencias y actividades, se intenta concienciar en la recuperación de este importantísimo legado que tenemos en  Aragón.

 
   Diciembre. Actos Navideños

          Se cierra el año de actividades con las fiestas navideñas, en las que se organizan diferentes actividades para los niños.

 

  • Asociaciones Culturales de Calatorao

 

  • Asociaciones Deportivas de Calatorao

 
Concejalia de Cultura y Deportes del
Ayuntamiento de Calatorao

Barbacana2007©


©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.