Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

Barbacana es?

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 


 

INICIO

Economía

          La riqueza principal de la localidad radica en la agricultura, tanto de secano como de regadío, teniendo Calatorao una rica y fértil vega regada por las aguas del río Jalón, bien de forma natural mediante un sistema de acequias, o a través de la explotación de aguas subterráneas, que ha permitido en la actualidad transformar tierras de secano en regadío.

        De las 4.849 hectáreas, superficie total del término municipal, 2.411 son de regadío y 2.232 de secano. El resto se reparte en terreno improductivo.

           Los cultivos más importantes son los árboles frutales, principalmente de pepita, tales como manzanos (645 Has.) y perales (122 Has.) así como de hueso entre los que dominan melocotoneros (140 Has.), ciruelos, cerezos y albaricoqueros, éstos últimos llamados localmente domasquineros. El maíz se cultiva en 1.183 Has. que junto con el cultivo del girasol (35 Has.) y por último hortalizas explotadas para uso familiar constituyen el total de producción de regadío. Los cultivos de secano están dominados por la producción de cereales, tales como trigo y cebada que ocupan 905 Has. y el viñedo de uva para vino (280 Has.). Muy ocasionalmente se localizan olivares, almendros y hortalizas tales como melones y sandías.

          Según se desprende de los datos expuestos, es evidente que domina la producción de frutas, preferentemente manzanos, melocotoneros y peras. Si bien matizar que hace unos 25 años, antes de fomentar la transformación de tierras de secano en regadío, una de las mayores producciones venía dada por el cultivo de la vid cuyas plantaciones eran resistentes a las temperaturas extremas de verano e invierno, las primeras con grandes épocas de sequía y los inviernos con bajas temperaturas que originan fuertes heladas. En la actualidad la elaboración y conservación industrial de los productos agrícolas representa la mayor fuente de ingresos de los habitantes de Calatorao. Por una parte la venta directa de estos productos naturales que se exportan a los mejores mercados españoles y comienzan a introducirse en el mercado europeo. Por otra la conservación de frutas en cámaras frigoríficas y su tratamiento industrial alcanza su esplendor con la elaboración de zumos y cremogenados por la empresa Zufrisa.

          Los vinos, tratados en régimen de cooperativa gestionada por los socios, son fuertes y recios, como la gente de esta tierra, y sé integran dentro de la denominación de origen «Val de Jalón».

          De las restantes industrias, la que más importancia económica tiene es la extracción y elaboración de piedra caliza negra, llamada "Mármol Negro de Calatorao", de la que hay constancia escrita desde 1547, que se utilizó para la construcción de fuentes, pilas bautismales y arquitectura civil. Para difundir su uso se instituyeron hace unos años Talleres Internacionales de Escultura de Piedra de Calatorao.

          Las canteras se localizan actualmente en los alrededores del pueblo, lugares denominados  "Romeral" y Calvario".

           En los últimos años se ha instalado en la localidad una industria del sector del automóvil, que en la actualidad da trabajo a más de un centenar trabajadores.

Barbacana2007©


©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.