Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana" de Calatorao

Edificios Municipales


 
 

Casa de Cultura

 

Barbacana©

Hay que resaltar por su buena ejecución y tratamiento el edificio neoclásico (s. XVIII y XIX), rehabilitado en 1987 y destinado a Casa de Cultura. Antigua posada de arrieros, situada por entonces en extramuros de la villa. Posteriormente Cuartel de la Guardia Civil.
En un edificio neoclásico, de planta rectangular, con cuatro fachadas compuestas a base de ladrillo a caravista, aparejo castellano y mampostería de piedra de Calatorao. Los ángulos están reforzados en ladrillo. En las fachadas destaca la distribución simple pero ordenada de los huecos o vanos, pero de buena composición, resaltando la puerta de entrada con dinteles y jambas revocadas, sobre la que se sitúa un vano de mayor tamaño con balcón. El resto de los huecos en la primera planta y en la baja son ventanas de grandes dimensiones, adinteladas con ladrillo a sardinel bajo arco de descarga. En la planta ático los huecos son de proporción cuadrada; remata un alero muy volado de madera.
Consta de planta baja, primera y ático, distribuidas en tres crujías dispuestas paralelamente a su lado mayor, que soportaban forjados convencionales de rollizos de madera y revolcón. Del volumen general resalta, sobre la cubierta, la linterna de iluminación de la escalera, que se sitúa en la crujía central, de modo que esa crujía, mas estrecha, recoge toda la circulación del edificio.