Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana"  de Calatorao


 
PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 


LA EDAD MEDIA EN LA VILLA DE CALATORAO
Publicado en Ador nº III. 1998



Sin pretender presentar una biografía de Iniciativa Cultural Barbacana, nuestra asociación nació para recuperar el pasado, vida y cultura de Calatorao.
La primera tarea que nos impusimos fue la de crear un Archivo Histórico Local, donde se pudieran localizar en fotocopia o en microfilm cualquiera de los documentos que sobre su pasado existen, éstos se hallan dispersos por archivos nacionales, provinciales, religiosos o privados, y en un futuro no muy lejano, esperamos poder elaborar un "Corpus" con los documentos de la Villa.

La primera fase fue la recogida de citas de documentos en libros y revistas para su búsqueda en los archivos que se indicaban, en estos archivos han aparecido lógicamente, más documentos de los que se reseñaban y así hemos podido reunir una colección de documentos procedentes de losArchivos que se citan en el anexo I.

Nuestro siguiente paso fue la traducción o localización de la misma en libros o revistas especializados.

Y ya en el momento actual, es cuando estamos elaborando monografías y artículos a nivel interno para una posterior publicación.

Este trabajo que os ofrecemos, lo hemos dividido en 4 partes: la principal para nosotros es la primera, puesto que es la historia del "descubrimiento" de un documento muy buscado por los historiadores, ¡por fin ha aparecido una copia del documento en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza!, algún día se conocerá el documento original, que según los datos esta guardado en el Archivo del Pilar, al que todavía no hemos tenido acceso.

1ª PARTE: Documento recuperado de la donación de Calatorao al Prior y Cabildo de Santa María.

2ª PARTE: Realidad y mito de la figura de Dª Urraca.

3ª PARTE: La Edad Media en sus periodos Alta y Baja Edad Media en Calatorao.

4ª PARTE: Anexos con listados de archivos en los que se han encontrado documentos sobre nuestra Villa, y documentos ordenados cronológicamente, así como la copia de algún documento medieval.

PRIMERA PARTE

CALATORAO SEÑORIO DEL PILAR

Todos los que han intentado adentrarse en la Historia de Calatorao, han repetido los datos investigados por Mosen Félix Lasheras, pero aunque había indicios de la fecha de la donación de Calatorao al Pilar por un Rey de Aragón, no se logró encontrar tal documento.

Iniciamos el estudio de la Edad Media en Calatorao con tan solo dos puntos de referencia:

- LOS DOCUMENTOS, de los reyes Jaime II y Pedro IV de confirmación de la donación al Cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza del Castillo y Villa de Calatorao.

- LA LEYENDA transmitida oralmente de generación en generación sobre las joyas de Dª Urraca.

Ninguno de los puntos conocidos en estos temas nos sastisfacía, Dª Urraca, reina de Castilla, tenía muy pocas posibilidades de haber sido huésped de nuestro Castillo, tampoco podíamos estar conformes con saber que antepasados de Jaime II y Pedro IV habían donado Calatorao al Pilar.

LA DONACION

Si hacemos historia de lo que se conocía sobre ésta donación, empezaremos recordando que:

1º Algún autor había afirmado que Alfonso I el Batallador, donó Calatorao al Prior y Cabildo de Santa María la Mayor de Zaragoza (el Pilar), como premio de la ayuda recibida en la reconquista del Valle del Jalón. Esta opinión es totalmente incorrecta, pues el Cabildo de Santa María la Mayor, se inició el año 1141, siendo su primer Prior D. Pedro Ramón de Ricla (Prior desde 1141 a 1171), y en esa fecha, el Rey Alfonso había muerto.

2º Mosen Félix Lasheras, fue el que estudió un documento del Archivo de la Corona de Aragón, de Jaime II y después de traducirlo, lo publicó en una revista y a continuación lo envió al Ayuntamiento de Calatorao. Este documento es de fecha 17 de octubre de 1294, y en él confirma las donaciones de los Castillos y villas de Calatorao, Brea, Oitura y Cascallo al Prior y Cabildo de Santa María de Zaragoza, dado por sus antepasados, y añade otro privilegio concedido por él a Calatorao.

3º Posteriormente en 1336, Pedro IV redacta otro documento semejante al anterior confirmando que sus antecesores hicieron la donación y vuelve a dar una gracia a Brea y Calatorao.

4º Pero un encuentro ocasional nos hizo mantener una ilusión: Uno de los libros de 1760 que encontramos en el Archivo Municipal de Zaragoza titulado "Alegación por el buen derecho del Cabildo Metropolitano de Zaragoza en la causa de denunciación de nuevas obras con su Villa de Calathorao y algunos vecinos de ella", El libro es la edición de un proceso contra la Villa de Calatorao, El Pilar defiende sus derechos de Señorío Temporal, y en su Primera Parte, párrafo 7, se citan unas líneas del documento de donación firmado por un rey llamado Pedro y sus palabras no aparecen en ninguno de los documentos anteriores de Jaime II y Pedro IV: 

" Nos Pedro por la Gracia de Dios rey de Aragon...... doy por remedio de mi alma a Dios y a María Santísima, y al Prior y Cabildo del Pilar, la Villa y Castillo de Calathorao, con los hombres y mujeres, christianos, moros y judíos, con todos sus términos y pertenencias, yermos y poblados, con las tierras cultas e incultas......

5º La cita anterior nos hizo recelar que el documento existía y que el monarca que donó Calatorao tuvo que ser Pedro I (1094-1104) o Pedro II (1196-1213) .

6º Por fin, nos veíamos cada vez más cerca del documento, cuando encontramos el libro " La Joya de Zaragoza, El Pilar de Santa María", donde ya claramente se dice que Pedro II en el año 1213 donó al Prior y Canónigos de Santa María la Villa y Castillo de Calatorao con todos sus vecinos, cristianos, moros y judíos junto con las tierras, bosques...

Unicamente nos faltaba encontrar el documento completo pues nos estabamos guiando por referencias y se suponía que tal documento debía de guardarse en el Archivo del Pilar.

Afortunadamente la suerte nos acompañó, y al buscar otros documentos en el Archivo Histórico Provincial, sección Juzgados del Pilar, se describe el documento siguiente de 1840:

Expediente formado a instancia del Excmo. Cabildo Metropolitano de la Presente Ciudad sobre que se libren tres testimonios de otras tantas escrituras o títulos relativas al dominio de la Villa de Calatorao, concertados y comprobados con sus originales ateniéndose al articulo 7º de la ley aclaratoria de Señoríos de 6 de Agosto de 1837, - Escribano Bartolomé Cuartero, Juez Don José Montalvo.

Y dentro del expediente es donde aparecen tres documentos:

- El primero es la donación de Pedro II al Prior Fortunio en el año 1213.

- El segundo es la confirmación de donación de Dª Berenguela, hija de Dª Urraca, (por fin descubrimos a esta dama).

El tercero es el ya conocido de Jaime II por haberlo estudiado Mosen Félix Lasheras. 

FALTA METER DATOS

Barbacana2007©

 

©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.