Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana"  de Calatorao


 
PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 


LA ESCUELA PUBLICA EN CALATORAO.
Publicado en fiestas 2006

 

RESEÑA  HISTÓRICA DE LA ESCUELA

Las primeras noticias sobre la enseñanza en Calatorao nos la da Madoz en su Diccionario geográfico del año 1848 en el que recoge que en Calatorao hay dos escuelas con 50 niños y 30 niñas, pero nada dice de su ubicación. Posteriormente nos enteramos por la Actas Municipales de que el Ayuntamiento el día 27 de noviembre de 1886 recibe la petición de los vecinos de edificar una nueva escuela. Esta petición se ve con agrado en el Ayuntamiento presidido por Tomás Torres y Torres. El Concejo encuentra en esta nueva construcción un modo de “sacar la escuela de niños de los bajos del Ayuntamiento para así poder instalar en sus locales el Juzgado Municipal y el Archivo Municipal que conservaba el Secretario en su domicilio particular. Otro hecho que utilizarán vecinos y Ayuntamiento para la construcción de una escuela es la denuncia efectuada en una visita de inspección contra la existencia de la Escuela de Niñas en el domicilio de la maestra, que es un café de la localidad, local no considerado digno para la misión que tenía.

La construcción de la nueva escuela

Con estos antecedentes se inician los trámites para el nuevo edificio escolar que situarán en una zona despoblada, utilizada como eras y pajares. El 19 de Febrero de 1887 encargan los planos a Elías Ballespín. El 10 de Julio se inician las expropiaciones de la “era empedrada” y adyacentes para preparar el local para la Escuela, contando con que el excedente se vuelva a vender como solares. El día 21 de Octubre el Ayuntamiento agradece a Tomás Torres la donación gratuita del terreno que necesiten en dicha zona (todavía se conoce como Corral de Torres a uno que existe en la plaza), y es en este mismo mes cuando encargan la obra al contratista local Cirilo Villuendas Guerrero. El 27 de Diciembre de 1888 se presupuestan 2.000 pesetas para el mobiliario de las escuelas que dicen “ya están acabadas”.

No consta el día de su inauguración y traslado, pero si que el 27 de Agosto de 1889 se manda abrir una puerta a la parte posterior para evitar el viento y que el 27 de Abril de 1890 el Juzgado Municipal traslada su sede a la Escuela Vieja desocupada ya. El primer recreo se construye a su espalda en el solar que previsiblemente se ha dejado hasta la Calle Mediodía (actual Calvo Sotelo), y allí se construyen dos pozos ciegos en sus esquinas que han dado siempre problemas de humedad. El primer nombre del colegio es “Calvo Sotelo” que posteriormente se cambia por el de “Primo de Rivera”. Ambos nombres figuran en la misma placa de mármol blanco, cuando se cambia de nombre el colegio se le da la vuelta a la placa y se escribe el nuevo nombre por el reverso.

Con la dictadura de Primo de Rivera, sobre el año 1925 se levantan dos nuevas alas en el recreo viejo, se dota de agua corriente mediante un pozo y se cerca un gran recreo en la parte delantera que casi se corresponde con la actual plaza de toros (Plaza de Goya) donde se siguen celebrando los festejos de vaquillas durante las fiestas. Posteriormente, en el año 1.934, con la subvención que el Ayuntamiento recibe por las nuevas escuelas de Calatoradico se instala la calefacción central en el edificio. Durante la guerra civil deja las funciones para las que fue construido y se convierte el primer piso en cuartel de la Legión y la planta baja la ocupan las tropas de Regulares, desplazando la escuela a uno de los almacenes del Castillo. En los años de 1.960 se subdividen dos aulas del primer piso en tres algo menores y se cierra un pasillo convirtiéndolo en Clase para los mayores, quedando de este modo un local para la escuela de párvulos. Hacia 1.980 los profesores, la asociación de padres de alumnos y el Ayuntamiento, viendo el abandono del edificio, reclaman un nuevo colegio y tras varias visitas y deliberaciones la Dirección Provincial decide reformarlo.

Escuelas de Calatoradico

El advenimiento de la República es el momento en el que nacen las calles de Calatoradico, y su población siente la necesidad de tener escuela propia para no desplazar a sus hijos hasta el pueblo. En 1.934 se levanta la primera planta del edificio actual y es debido al plan de construcciones escolares de 1.958 cuando se levanta un primer piso que se inaugura en 1960. En el año 1.980 se renovó este edificio.

El edificio actual de la avenida de Bruno Solano

Tras una época entre 1980 y 1990 en la que no fue posible un acuerdo entre los vecinos y el Ayuntamiento para la ubicación de un nuevo edificio escolar, se realizaron unas obras de acondicionamiento y mejora en el antiguo edificio de la plaza de Goya a lo largo del curso escolar de 1988-89.

Pasados unos años, el Ayuntamiento dedicó el solar anexo a las instalaciones deportivas para la construcción de un nuevo edificio escolar, con la idea de que todas las actividades físico-deportivas del colegio se desarrollaran en el pabellón polideportivo y así no tener que construir un gimnasio.

Durante el curso escolar 1.999-2.000 se construyó un edificio de una vía educativa que constaba de tres aulas de educación infantil y seis de educación primaria, comedor, sala polivalente y biblioteca, aula de música, aula de informática, tutorías, sala de profesores y recursos, despachos de dirección jefatura de estudios y secretaría. En Septiembre del año 2.000 se estrenó el nuevo colegio que conservó el nombre antiguo de Primo de Rivera. Durante este mismo curso escolar y a propuesta del ayuntamiento, se aprobó en el Consejo Escolar el cambio de nombre del colegio, pasando a llamarse “Domingo Jiménez Beltrán”. El día 14 de Septiembre y coincidiendo con las fiestas del Santo Cristo, se realizó el acto público del cambio de nombre, al que asistió Domingo Jiménez.

El aumento de la población experimentado en Calatorao dio lugar a un incremento del alumnado en el colegio y la necesidad de nuevas aulas y dependencias. En Octubre de 2.004 comenzaron las obras de ampliación de una nueva vía educativa en un edificio anexo al ya existente.

Las obras han finalizado en julio de 2.005 y un precioso edificio nuevo hará posible que para el curso escolar 2.005-2.006 el Colegio Domingo Jiménez de Calatorao cuente con instalaciones para dos vías educativas completas.

 

RECURSOS MATERIALES Y HUMANOS DEL CENTRO

Recursos materiales

En la actualidad el colegio de Calatorao cuenta con dos edificios, construidos en los años 2.000 y 2.005, que completan dos vías educativas.

Se cuenta con:

6 aulas de Educación infantil
12 aulas de Educación Primaria
Aulas de Música, Informática, Inglés, Pedagogía terapéutica y auditiva y Lenguaje.
3 Tutorías o aulas de pequeño grupo.
Sala de usos múltiples y Biblioteca.
Sala de Profesores.
Comedor.
Despachos de Dirección y Jefatura de Estudios y Secretaría.
Despacho de A.P.A.
Dos patios de recreo.

Recursos Humanos

El equipo de profesores con los que cuenta actualmente el colegio es el que corresponde al número de grupos de alumnos matriculados en junio de 2.005. Entre los 20 profesores, los hay de diferentes especialidades: Educación Infantil y Primaria, Educación Física, Música, Inglés, Pedagogía terapéutica y auditiva y Lenguaje y Religión Católica.

Del comedor escolar se encarga una cocinera que recibe y sirve la comida proporcionada por una empresa de caterin. Dos monitoras atienden a los alumnos durante la comida y en el tiempo libre posterior.

De la limpieza se encargan dos personas pertenecientes a una empresa contratada por el Ayuntamiento.

En el curso 2.005-2.006 se va a contar además con un conserje tal como ha prometido el Ayuntamiento.
 

LOS ALUMNOS

La situación actual del alumnado del colegio de Calatorao ha experimentado un importante crecimiento en el número de alumnos. Los datos de matrícula de los últimos 5 años reflejan un aumento de 190 alumnos en el curso 2000-2001 a 231 en el curso 2003-2004. Aumento que es mas espectacular si se tiene en cuenta solo la educación infantil, ya que el número de alumnos de 3 a 5 años ha aumentado en este mismo periodo de tiempo de 54 a 92 matriculados. Respecto a los alumnos procedentes de otros países, decir que en este mismo periodo de tiempo se ha triplicado la matrícula, pasando de 9 alumnos en el año 2000 a veintisiete en 2004. estos alumnos proceden de Marruecos, Rumanía, Méjico, Argentina y Colombia.

La situación pormenorizada de la matrícula de estos años es la siguiente:                                                        

Curso

2000-01

2002-2003

2003-2004

Educación infantil

 

 

 

3 años

19

33

31

4 años

20

21

35

5 años

15

20

26

Total infantil

54

74

92

Educa. Primaria

 

 

 

1er curso

27

16

25

2º curso

22

31

17

3º curso

19

21

32

4º curso

21

19

23

5º curso

23

21

19

6º curso

24

20

23

Total primaria

136

128

139

Total alumnos

190

202

231

Matrícula de alumnos extranjeros:

Curso 2000-2001:       Infantil            Primaria          Total

Marruecos                       1                   4                      5

Méjico                             1                   1                      2

Rumanía                           1                   1                      2

                                                               Total               9

Curso 2002-2003:

Marruecos                        3                    5                      8

Rumanía                            2                    6                      8

Colombia                          1                                            1

Méjico                              2                     2

                                                                 Total               19

Curso 2003-2004

Marruecos                         6                    5                      11

Rumanía                             3                    9                      12

Argentina                           1                     2                      3

Colombia                           1                                             1

                                                                 Total               27

 

LAS ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares del colegio las organiza la asociación de Padres de alumnos (A.P.A. “Don Fausto”) a la que pertenecen casi todas las familias con hijos en edad escolar.

Durante los periodos de vacaciones de Navidad y Semana Santa, así como algunos fines de semana organizan actividades lúdico-recreativas en las que pueden participar todos los alumnos del colegio. Estas actividades se centran en proyecciones de películas, juegos deportivos tradicionales y manipulativos, excursiones, visitas culturales, conservación de las plantas autóctonas, concursos de cesta y puntos, merienda de longaniza el jueves lardero.

Junto con el Ayuntamiento y colaborando con otras asociaciones culturales de Calatorao, y con gran asistencia de todos los alumnos del colegio, participan en la organización del carnaval, el belén viviente y la cabalgata de Reyes Magos. Durante todo el año realizan actividades de costura, pintura, teatro, psicomotricidad y las escuelas deportivas.

El colegio y el APA, llevan a los alumnos del tercer ciclo a una acampada en Rodanas que finaliza con una comida familiar. Con motivo del mes de la naturaleza se realiza todos los años una plantación de pinos en el Romeral.

El año escolar finaliza con una representación de la obra de teatro, la fiesta de las escuelas deportivas con competiciones y una gran comida familiar, y una excursión que hace unos años se fletaba un tren especial desde Calatorao a un lugar destacado de la geografía española (Sigüenza, San Sebastián, Dinópolis, Port-Aventura, entre otros) y que actualmente se realiza en autobuses.

El colegio realiza actividades complementarias recogidas en su programación general anual entre las que se pueden destacar el festival de Navidad, en el que participan todos los alumnos del centro y al que las familias acuden con gran ilusión; la fiesta final de curso en la que se despide a los alumnos de sexto curso y a los profesores que se trasladan de centro y en la que los alumnos realizan bailes y escenificaciones de distinto tipo. A lo largo del año se realizan excursiones (Pirineo, Teruel, Cinco Villas, Albarracín, Fuendetodos, Zaragoza) y se asiste a conciertos y representaciones teatrales. Además se participa en la Semana blanca organizada por la D.G.A. en la que los alumnos pasan una semana en el Pirineo, acompañados por un profesor, aprendiendo a esquiar y disfrutando de la nieve. También se participa en las actividades culturales y deportivas de la comarca de Valdejalón, en las que son de destacar los concursos de redacción y pintura convocados por la Asociación Barbacana y la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón, con motivo de las Jornadas de Castellología que se realizan cada dos años en Calatorao. Con la Asociación Bajo Jalón se participa en las Jornadas de Paleontología Aragonesa que se celebran en Ricla. Con la asociación AMISCA, los alumnos confeccionan en el colegio tarjetas navideñas con las que felicitan a los escolares de la comunidad italiana de Seravezza.

 

LOS PROYECTOS EDUCATIVOS INTERNACIONALES

En relación con el Hermanamiento de Calatorao con la localidad italiana de Seravezza, el colegio ha organizado cinco viajes de estudio con intercambio familiar entre alumnos de la comunidad de Seravezza y Calatorao.

En la actualidad el colegio está desarrollando un proyecto de trabajo de tres años de duración, subvencionado por la Unión Europea, dentro del programa SOCRATES, COMENIUS 1.1. En este proyecto colabora con colegios de Italia (Scuola Media Statale “Don L. Milani” de Ronchi di Massa) y de Polonia (Zespol szkol w Chelmcu, de Chelmiec). El título de este proyecto es “En el respeto a la diferencia para construir la casa común europea”. Con este proyecto se pretende que los alumnos conozcan su propia realidad socio-económica y la de los países participantes en el mismo. Para ello los trabajos elaborados se intercambian entre los diferentes colegios y se realizan viajes en los que colaboran profesores y alumnos.

 

Barbacana2006©

 

©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.