Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana"  de Calatorao


 
PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 


LA MÚSICA Y LA JOTA EN CALATORAO.
Publicado en fiestas 2008

 

En el presente artículo la Asociación Barbacana quiere reflejar la pequeña historia de los grupos de música y de jota que, en los últimos años, han desarrollado actividades en Calatorao. Estos grupos son la Asociación Musical Mariano Gracia, el grupo de jota Los de Calatorao, la rondalla Aires del Jalón y el grupo de baile de la Escuela Municipal de Jota. Pocos documentos tenemos que hagan referencia a grupos anteriores. Buenos cantadores de jota los ha habido a lo largo del siglo XX, con mención especial de Alfredo Longares Aguarón. De la misma manera se tiene constancia de la existencia de bandas de música, principalmente en los años veinte del siglo pasado, pero de ellos sólo disponemos de algún documento gráfico y escasas referencias en los programas de fiestas.

LA JOTA EN CALATORAO

Calatorao es un municipio donde la afición y el deleite por la jota es bien conocido por su población. Durante los años cincuenta y sesenta del siglo pasado, existían grupos de jóvenes que de una forma autodidacta aprendían los acordes de los instrumentos de cuerda, principalmente guitarras, bandurrias y laud, y creaban las primeras rondallas, siendo imprescindible para cualquier celebración, donde los vecinos se lanzaban a cantar de una forma natural y espontánea.

De estas primeras rondallas procedentes principalmente del Arrabal de Calatoradico, surgirían extraordinarios músicos y maestros de rondalla, como serían los hermanos Fondón Balsas (José Luis y Antonio) y Ernesto Lorente, entre otros.

En 1.977 Calatorao cuenta con un grupo cultural muy numeroso de chicos y chicas que emprenden una auténtica movilización cultural en el municipio creando un grupo de teatro, actos lúdicos y culturales, mesas redondas, conferencias, recitales, preparación de carrozas para las fiestas, desfiles…. Este grupo cultural inicia en el verano de 1.978 la aventura de constituir la Escuela de Jota de Calatorao. Se les dejan los bajos del antiguo cuartel de la Guardia Civil, hoy restaurado como Casa de Cultura, y contratan como profesor de baile a Mariano Valien. La respuesta de la población es impresionante. La escuela de jota llegó a tener más de 200 alumnos. La jota bailada es aprendida desde los más pequeños  a partir de 4 años, hasta gente ya mayor de 20 años. En torno a esta actividad todas las personas que tenían una vinculación con este arte, se aglutinan y aparece la rondalla “Los de Calatorao” y el grupo de canto.

Con la llegada de la democracia y el primer Ayuntamiento democrático en 1.979, esta escuela de jota pasa a ser municipal como lo es hoy en día, y a depender de la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Calatorao. No ha existido en Calatorao un fenómeno cultural que haya unido a tanta gente y tantas generaciones juntas (niños, jóvenes y adultos) y que haya perdurado tanto en el tiempo. La Escuela Municipal de Jota da sus frutos y en Septiembre de 1.979 se presenta ante el municipio de grupo de jota “Los de Calatorao”. Su primera actuación fue en la Misa Baturra del 14 de Septiembre de este año. Esa misma tarde el grupo de jota actuó parta todo el pueblo.

El grupo de jota “Los de Calatorao” estaba constituido por las siguientes personas:

  • Cantadores: Alfredo Longares, Mariano Orihuela, Carlos Marco, Manuel Marín, Jesús Lasheras, José Antonio Ejea, Oliverio Subías y José Remiro.

  • Cantadoras: Emilia Salazar, Mª Pilar Lorente López, Mª Pilar Ostaríz, Esther Larripa y Ana Aguirre.

  • Rondalla: Antonio Fondón, José Luis Fondón, Ernesto Lorente, David López, Santiago López, Antonio Herrero y Mario Ortega en bandurria/laud. José Luis Martínez, Modesto Moreno, José Antonio Lasheras, Purificación Moreno Cabello y Dolores Rodríguez en guitarra.

  • Grupo de Baile: Juán Francisco Cásedas, Carlos Cásedas, Juán Ignacio Urgel, Javier Moreno, Manuel Aznar, Antonio Villuendas, Jesús Morfioli, José Antonio Benito, Ángel Ducar, Javier Guerrero, Purificación Cásedas, Mª Carmen Latorre, Mª Carmen Ejido, Jacqueline Moreno, Mylene Moreno, Mª Pilar Fondón, Mª Carmen Carnicero, Mª Flor Lorente, Eva Rodríguez, Petra Mª Aznar e Inmaculada Lorente.

  • Presentador: Vicente Sanz

  • Equipo técnico y sonido: Isidro Villa, Angel Moreno Traín, Jesús Morfioli y José Luis García.

  • Dirección: Antonio Fondón Balsas.

A partir de este momento y durante los 10 años siguientes, es decir, hasta 1989/1990, el grupo de jota Los de Calatorao es un referente en la jota aragonesa, actuando y recorriendo toda la geografía de Aragón y actuando también fuera de ella (Tárrega, Valencia, Soria). El grupo Los de Calatorao, además de ser en su conjunto de una calidad importante contó entre sus miembros con la figura de Alfredo Longares Aguarón, campeón de Aragón de Jota, Premio Centenario 1986, entre otros galardones.

Actualmente existe una rondalla que se denomina “Asociación Cultural Aires del Jalón” que lleva actuando desde el año 1990. Empezó su desarrollo a partir de una ronda jotera por las calles de Calatorao durante las fiestas de 1990. Llevaban una guitarra y cinco cantadores vestidos de mejicanos. Este grupo propuso a María Julia Valdovinos, maestra jubilada que vivía en Calatorao y dirigía la Coral Saldaba de Zaragoza, que les impartiera clases de música para perfeccionar el uso de instrumentos musicales. Durante tres años estuvieron recibiendo clases de música por cifra y a partir de ese momento se fueron incorporando personas hasta llegar a un grupo importante formado por Orencio Cubero, Vicente Serrano, Marisa Garcés, Carmen Benito, Miguel Angel Garcés, Leonor Pina, Samuel Serrano, Raul y Angelines Aguarón, Francisco Navarro, Ana Poza, Mª Teresa Herrero, Laura Cubero, Alberto Lahuerta, José Luis Martínez y Antonio y José Luis Fondón.

A su vez, Julia Valdovinos fue la promotora de la organización de la Ronda de los Mayos en Calatorao, que se viene celebrando con éxito la noche del 30 de Abril al 1 de Mayo. Julia Valdovinos adaptó la letra de los Mayos de Albarracín a Calatorao, siendo el conjunto de coplas, que dan realce a las mujeres mayas el siguiente:

(Jota de entrada)

Desde la plaza mayor
He venido preguntando
Y donde vive la maya
Y aquí me han encaminado.

(Rondalla)

Ya estamos a treinta
Del abril cumplido
alégrate dama
que ha venido mayo.

Ya ha venido mayo
Bienvenido sea
Florido y hermoso
Con su primavera.

Y a cantarte en mayo
Salada venimos
Y para cantarte
Licencia pedimos.

Como no contestas
Ni nos dices nada
Señal que tenemos
La licencia dada.

(Rondalla)

Esa es tu cabeza
Tan rechiquitita
Que en ella se forma
Y una margarita.

Tu pelo es madeja
Del oro mas fino
Que envidian los rayos
Del sol purpurino.

Tu frente espaciosa
Es campo de guerra
Donde cupidillo
Plantó su bandera.

Esas son tus cejas
Y un poquito arqueadas
Son arcos del cielo
Y el cielo es tu cara.

(Rondalla)

Esos tus dos ojos
Luceros del alba
Que alumbran al cielo
De mis esperanzas.

Tu nariz aguda
Como fina espada
Que a los corazones
Sin sentirlos mata.

Esas tus mejillas
Tan recoloradas
Que parecen rosas
Del abril criadas.

Esas tus orejas
No gastan pendientes
Parecen campanas
Que llaman la gente.

(Rondalla)

Tu garganta niña
Es tan pura y tan bella
Que el agua que bebes
Hasta se clarea.

Esos son tus hombros
Son dos escaleras
Pa subir al cielo
Y bajar por ellas.

Y esos tus dos brazos
De la mar son remos
Que a los marineros
Ayudan con ellos.

Esas son tus palmas
Tan maravillosas
Que en rosas convierten
Todo cuanto tocan.

(Rondalla)

Esos tus diez dedos
Cargados de anillos
Son mis prisioneros
Cadenas y grillos.

No hay pluma que sirva
Al pintor poeta
Ni pincel que copie
Tu gentil belleza.

Tu pecho señora
Y es arca cerrada
Donde prisionera
Se encuentra mi alma.

Esos son tus brazos
De la mar son remos
Que a puerto conducen
A los marineros.

(Rondalla)

Tu cintura es junco
Que me hace ir
Temblando
Pues temo se rompa
Cuando vas remando.

Esas son tus piernas
Tan bien adornadas
Por arriba gordas
P´abajo delgadas.

Esos son tus pies
Son de andar menudo
Con pasos compuestos
Engañan al mundo.

Zapatito negro
Con media calada
Pequeña es la niña
Pero resalada.

(Rondalla)

Ya te hemos cantado
Maya tus facciones
Solo falta el mayo
Que te las adorne.

Quiérelo madama
Quiérelo gaudosa
Clavel jaspeado
Encarnada rosa. 

Tu mayo me ha dicho
Que vendrá mañana
A darte los días
De mayo a la entrada.

Con esta y no mas
Me voy de tu puerta
Quédate en la cama
De flores cubierta.

(Acordes finales)

Jota de salida

Si quieres saber señora
El mayo que te ha caído
La ronda lleva por nombre
Calatorao de apellido.

 

En Calatorao, el 30 de Abril los mozos de la rondalla se van a cenar todos juntos. Además se invita a cenar a cantadores y bailadores de Calatorao, participando también cantadores de La Almunia y de otros pueblos de la Comarca de Valdejalón. A las doce menos diez se sube, escuchando los sones de la rondalla, desde la Puerta del Casino hasta la Plaza de la Iglesia, para comenzar a las 12 de la noche en punto con el canto de Los Mayos en el que participan todos los asistentes del pueblo. Después de varias intervenciones de cantadores y bailadores en la puerta de la Iglesia, la ronda sale por las calles del pueblo seguida por un numeroso grupo de personas que viven y disfrutan de la jota en una noche tradicional que marca el inicio de la primavera y del mayo florido. El recorrido es largo, con paradas para beber vino y comer pastas y embutidos. Siempre se sabe cuando empieza la ronda, pero nunca la hora de finalización. Algunas de las jotas de ronda que se cantan en Calatorao esa noche son:

Esta noche rondan pollos
Porque los gallos no están
Cuando salgan los gallos
Los pollos se acostarán.

Ya está la Ronda en la calle
Sin permiso del Alcalde
Que la ronda es mucha ronda
Pa pedir permiso a nadie.

En el año 1993 Orencio Cubero, Francisco Navarro y Vicente Serrano se ponen en contacto con Jesús Recio, profesor de guitarra, para proponerle que, junto con su hermano Enrique, éste último profesor de bandurria, fueran los directores del grupo “Aires del Jalón”. La primera actuación de esta nueva andadura fue una Misa Baturra en Calatorao, el día 24 de Agosto de 1993. A partir de este momento el grupo fue aumentando, llegando a tener 25 componentes entre guitarras, bandurrias y laudes, además de un guitarro, y realizando actuaciones y festivales en Calatorao durante las fiestas de agosto y septiembre (Misa Baturra, Ronda Jotera y Festival del 14 de septiembre), en los fines de curso de baile y canto de jota, en los programas llamados “A la luz de la luna” que patrocinaba el casino de Calatorao, el concierto del Día de Navidad, la cena del Ayuno en años alternos (2º viernes de febrero), la Ofrenda de Flores del Pilar, las Jornadas de Castellología, Fiesta de Santa Cecilia y actos organizados por la Asociación de Mayores y en la Semana Cultural. También salen por los pueblos cercanos o ciudades como Burgos dando festivales y misas baturras.

En los últimos cuatro años la rondalla “Aires del Jalón” está siendo dirigida por Jesús y Javier Tabernas, componentes de la misma y a su vez miembros del grupo laudístico Armonía de Zaragoza. En la actualidad la asociación cuenta con 12 componentes incluidos rondalla y canto, asociación que se constituye formalmente en el años 2.005. En estos años viene interpretando fragmentos de zarzuela de maestros como Tomás Bretón y Echegaray y Caballero, y también obras de compositores europeos como Bach, Strauss y Offembachs entre otros, que están englobadas en sus más de sesenta obras que posee actualmente en su repertorio.

Del primitivo grupo de jota y baile "Los de Calatorao" quedó la Escuela Municipal de Jota, que desde 1990 a 1993 fue dirigida por Purificación Cásedas y Mª Carmen Latorre y desde este año hasta 2004 por Olga Aquilué y Javier Guerrero.

En la actualidad esta escuela de jota de baile realiza, a veces junto con la rondalla Aires del Jalón, actuaciones típicas de las fiestas de septiembre y las de final de curso de Junio. Igualmente participa la noche del 30 de Abril en la ronda de los Mayos. A cargo de la escuela de jota está como profesor de baile Carlos Rodrigo, que a su vez imparte clases en escuelas como las de Épila y la asociación cultural "El Cachirulo" de Zaragoza. En numerosas ocasiones la escuela de Épila y la de Calatorao se unen para realizar actuaciones conjuntas. Las clases, que dan comienzo en septiembre, albergan personas desde edades tempranas como 4 años hasta edades más avanzadas. A final de curso demuestran todo lo aprendido durante el curso en el festival de jota que se realiza en Junio. La escuela de baile de Calatorao también hace aportaciones a las actuaciones de la Asociación Cultural El Cachirulo, que ha recorrido gran parte de la geografía aragonesa, española e internacional con actuaciones en Francia. Desde 2006 se cuenta con una nueva escuela de canto impartida por Mª Pilar García, profesora de canto de la Asociación Cultural "El Cachirulo" de Zaragoza. Esta escuela ha comenzado con buen pie, teniendo en su primer año alrededor de veinte alumnos de diversas edades.

En los últimos años un joven bailador de jotas, Gabriel Salanova Garcés, ha ganado numerosos premios de baile, junto con la bailadora Mónica Elvira Domínguez. Durante los años 1999 a 2005 ha ganado un total de 26 premios en las categorías infantil, juvenil o adulto, en certámenes tales como: Miguel Fleta de Albalate de Cinca, Manuel Candau "El zagal de Utebo", Amigos del Folklore Aragonés de Villanueva de Sigena, Asociación Cultural El Cachirulo de Zaragoza, Certamen Nacional de jota Cuidad de Huesca, Certamen de Jota de Pastriz y de La Muela. Destacando entre todos ellos el Primer premio del XVII Certamen Oficial de Jota Aragonesa en 2003. Su hermano Alfredo Salanova entre 1990 y 2001 ha ganado también premios de baile entre los que destaca el 2º Premio en el X Certamen de Jota Aragonesa en Barcelona.

Calatorao sigue disfrutando y viviendo intensamente los acordes de la jota aragonesa como lo demuestra masivamente asistiendo a la Ronda de los Mayos y en los actos y actuaciones que su Rondalla, Escuela y Grupo de jota organizan.

ALFREDO LONGARES Y LA JOTA CANTADA

Queremos hacer un apartado especial al tenor Alfredo Longares por su trayectoria artística en el mundo de la jota de los últimos años. Nacido en Calatorao en el año 1.952, comenzó cantando la jota aragonesa, ganando los premios más importantes, entre otros “El Cachirulo” en 1980, “Galán Bergua” categoría aficionados en 1982 y "Galan Bergua" categoría profesional en 1983, “Certamen Oficial” en 1982 y el más importante de todos celebrados “El Premio Centenario” entre campeones de Aragón organizado en Zaragoza por el Ayuntamiento de la Ciudad, a partir del cual fue nombrado Campeón de Aragón en 1986.

En 1988, la Diputación Provincial de Zaragoza le concedió una beca para estudiar canto en Madrid, recibiendo clases de la prestigiosa soprano Ángeles Chamorro y del tenor Francisco Ortiz. En su trayectoria se pasó de la jota a la canción lírica, dada su extraordinaria voz de tenor, y en 1.995 para hacer honor a ambas modalidades creó un espectáculo en el que dió entrada al folclore, la zarzuela y la canción lírica. Con el título “Alfredo Longares y los de Calatorao” lo presentó, ante más de 3.000 espectadores, en el Auditorio de Zaragoza, donde cantaba cinco romanzas de zarzuelas aragonesas (Soy de Aragón, Sierra de Luna, La Ronda del Rabal, El Trust de los Tenorios y Los de Aragón) y acababa con las jotas Gigantes y Cabezudos y La Dolores. El espectáculo triunfó y realizó importantes giras dentro del programa “Tribuna Itinerante”.

Alfredo Longares comenzó sus representaciones líricas en el Palacio de los Condes de Sástago, de la Diputación Provincial de Zaragoza, y ha recorrido gran parte de la geografía española: Madrid, Teatro de la Villa, Teatro Principal de Zaragoza, Auditorio de Zaragoza, Monasterio de Veruela, Sevilla, Huesca. En mas de cien municipios de Aragón: Calatayud, Ejea de los Caballeros, Barbastro, La Almunia, Tarazona, Épila, Calatorao, Andorra, Borja,…. En Alemania realizó una gira de 25 días por las ciudades más importantes como: Hamburgo, Colonia, Bonn, Munich, etc. En Italia, en Pisa, Lucca y Seravezza. En el teatro de la Universidad de París, diez días de recitales. En 1996 y 1997, en Andorra La Vella en el Teatro Comunale. En Cuba, participó en el Auditorio de La Habana y en los Festivales Internacionales del Caribe en Santiago de Cuba, en el Teatro Heredia, en la Sala Dolores.

Ha grabado dos cintas y dos CD como solista de jotero mix de jotas y de romanza de zarzuelas y jotas en 1.986, 2.003 y 2.004, y un CD junto con el grupo Los de Calatorao en 1994.

Es un tenor lírico que conecta con el público por su fuerte personalidad y su potente voz. En Calatorao, su pueblo, ha dado numerosos conciertos en el Casino y en la Iglesia, principalmente el concierto del día 14 de Septiembre y el concierto de Navidad, teniendo siempre lleno absoluto y el aplauso y apoyo unánime de su pueblo.


ASOCIACIÓN MUSICAL MARIANO GRACIA

La Asociación Musical Mariano Gracia, tiene su origen en la Banda Municipal de Música de Calatorao. Su inicio guarda relación con la persona que da nombre a la Asociación, Mariano Gracia Escario, que transformó el Premio Isabel de Portugal que le concedió la Diputación Provincial de Zaragoza, en un conjunto básico de instrumentos para banda de música. Por este gesto, el Ayuntamiento de Calatorao le concedió, el 9 de Julio de 1.988, la Medalla de Oro de la Villa. Mariano Gracia

Escario, era una persona muy conocida en el mundo de la música, maestro afinador de pianos de prestigio, era representante de la casa Yamaha para España. Desde Sala Rono su empresa en Zaragoza, dedicó su vida a "hacer caminos a la Música" y prueba de ello fue ese gesto desprendido que dió comienzo a esta bonita historia. Con este inicio, además del programa de Bandas en Marcha de la Diputación Provincial de Zaragoza y el interés del Ayuntamiento de Calatorao la Banda Municipal de Música de Calatorao se convirtió en una realidad.

Desde sus inicios, la Banda de Música fue dirigida por Roberto Llora Verdeguer, quien continúa en la actualidad como Director de la misma.

La banda municipal de Calatorao dio su primer concierto el día 9 de junio de 1.991, en presencia de su mentor. Ha participado en los circuitos de la Diputación Provincial de Zaragoza, del Ayuntamiento de Zaragoza, siendo en ocasiones la banda que mas conciertos daba en la provincia, instituyó y consolidó el festival de bandas, siendo numerosos los intercambios con bandas de la comunidad aragonesa y ha participado en intercambios con las bandas de Talayuelas (Cuenca) y Peyrorade (Francia). Organizó y participó, junto a otros grupos musicales, en el concierto homenaje a título póstumo tributado a Mariano Gracia Escario el 12 de marzo de 1.994 y ha intervenido en la Semana Grande de San Sebastián en el año 2000. Coincidiendo con el V aniversario de su fundación, incorporó a su repertorio el pasodoble CALAT-AL- TURAB. Es el nombre que

Calatorao tenía en sus orígenes árabes y que conserva en la actualidad. Pasados unos años, la Banda decidió constituirse en Asociación Musical tomando por nombre Mariano Gracia a quien a su vez nombró Presidente Honorario.

Como aportación mas importante la Banda Municipal de Calatorao, la Asociación Musical Mariano Gracia, la Escuela de Jota de Calatorao y la Agrupación Folklorica Aragonesa Calatorao, junto a la Banda Juvenil Primitiva de Lliria y el Grupo de Danzas San Frances, celebraron en Lliria y Calatorao  un intercambio los años 2002 y 2003 en el que se bailaron bailes regionales al son de la música de banda una vez realizados los arreglos necesarios realizados por los directores de todos los grupos. Fue resultado de mucho trabajo y el empeño personal de su Director Roberto Llosa.

Los presupuestos de la asociación se nutren del pago de las cuotas de los padres que llevan a clases de música a sus hijos, de las aportaciones económicas de los socios protectores, como el casino y personas a título individual, las subvenciones de la DPZ y el sustento fundamental proviene del Ayuntamiento de Calatorao que  es quien desde siempre ha apostado por la banda. Varios de sus componentes han creado la charanga “Talagüelas”.

La Asociación Musical Mariano Gracia está actualmente integrada por los siguientes componentes:

  • CLARINETES: Manuel Carnicero Benito, Ana Cásedas Gérez, Isabel Cásedas Relancio, Elena Garcés Pina , Alicia Martínez Pérez , Tania Peña García, David Villuendas Lorente.

  • FLAUTAS: Laura Carnicero Longares, Lucía Cásedas Aguarón, Miguel Langarita Garcés, Cyntia Moreno Lorente, Marta Valero Cabello

  • SAXOFONES: Itamar Gerrero Benedí, Eduardo Sediles Aguirre, Samuel Serrano Soria

  • TROMPETAS: Moisés Carnicero Longares, Alberto Lahuerta Sánchez

  • FLISCORNO: Olga Lasheras Ferrer

  • TROMPA: Esther Carnicero Longares

  • TROMBÓN: Raul Aguarón Antón

  • BOMBARDINO: David Velilla Casao

  • PERCUSIÓN: Antonio Guerrero Benedi, Cristian Margolles Maicas

  • DIRECTOR: Roberto Llosá Verdeguer

Así mismo tiene músicos de apoyo en casi todos nuestros conciertos, de la Banda Municipal de Épila.

ESCUELA DE MÚSICA DE CALATORAO: Alrededor de 40 estudiantes en la Escuela de Música, estudiando las diferentes materias: Iniciación a la música (para los más pequeños), Solfeo, Piano, Clarinete y Requinto, Flauta y Flautín, Saxofón, Metales y Percusión. De estas clases se encargan cinco profesores.

ARCHIVO DE LA BANDA: La Asociación dispone de un gran archivo, con piezas musicales de todos los estilos: pasodobles, pasodobles toreros, bandas sonoras de películas, Pasacalles, Swings, Blues, Zarzuelas, Jotas, Marchas de Procesión, Boleros, Canciones populares, canciones modernas... Alrededor de 260 títulos en nuestros archivos.

ACTUACIONES: Todos los años realizan más o menos las siguientes actuaciones:

-Concierto en la Cena de la Manzana. Un año lo hace la banda, y otro le toca a la Rondalla.
-Concierto en la Semana Cultural de la Asociación de Mujeres Andabán.
-Procesiones en las Fiestas Patronales de San Bartolomé y Santo Cristo.
-Concierto subvencionados por la Diputación Provincial de Zaragoza: “Bandas en Marcha”. Suelen realizar entre cuatro y cinco conciertos; tanto en Calatorao con intercambios con otras bandas, como conciertos en otros pueblos.

El año 2006 tuvieron intercambios con las bandas de Ontinar de Salz y La Almunia, y conciertos en Lucena de Jalón y Alcalá de Ebro. Este año tienen intercambios con las bandas de Figueruelas y Alagón, y conciertos en Lucena de Jalón y Salillas de Jalón.

- Participación en las Jornadas de Castellogía.
-En noviembre celebran Santa Cecilia. Este año 2007 está previsto realizar un concierto conjunto con las bandas de Alagón y Figueruelas en el Casino Agrícola de Calatorao.
-Llevan dos años consecutivos tocando en las Corridas de Toros de las fiestas de La Muela.
-También tienen repertorio de bodas; han tocado en dos bodas de compañeros de la banda. No obstante es una alternativa abierta a cualquier persona que lo pida.

Roberto Llosá Verdeguer, director de la banda. Nace en Lliria (Valencia) en el año 1966. En el año 1983 aprueba las oposiciones del cuerpo de Infantería de Marina de España, en la especialidad de clarinete. Desde el año 1987 es profesor músico en la especialidad de clarinete, en la banda de música de la Diputación Provincial de Zaragoza. Ha sido director fundador de las bandas de música de: Banda Municipal “Asociación musical Mariano Gracia” de Calatorao, desde 1991 hasta la actualidad. Banda de música de las Fuentes de Zaragoza, durante 5 años. Banda de música municipal de Alpartir, durante 5 años. También ha sido profesor de música, aparte de las bandas ya nombradas en: Escuelas municipales de Cariñena, Ricla, Pina de Ebro. Academias privadas en Zaragoza, Bela Bartok, Viena musical y academia de música de Zaragoza. Fundador de: Cuarteto de clarinetes Denner, de Zaragoza. Dúo de Clarinetes Denner, de Zaragoza. Dúo de Flauta y clarinete, de Zaragoza. Cuarteto de Flauta, Saxofón, Clarinete y Requinto, de Zaragoza.

Mariano Gracia puso caminos a la música y Roberto Llora hizo lo demás. Se hizo cargo de un grupo de jóvenes, algunos niños todavía, que con ilusión se iniciaron en el conocimiento de la música, dedicaron su tiempo a aprender contribuyendo a que Calatorao de nuevo tuviera una banda de música.

AGRADECIMIENTOS: Para la realización del presente escrito se ha contado con la colaboración inestimable de Fernando Carnicero y Olga Lasheras en los datos referentes a la Asociación Musical Mariano Gracia, y Ana Aguirre, Orencio Cubero, Vicente Serrano y Alfredo Salanova Garcés en el apartado de la Jota en Calatorao.

Barbacana2008©

 

©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.