Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana"  de Calatorao


 
PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 

 

 

Publicaciones en ADOR

Publicaciones realizadas a lo largo de los años, por la Asociación Barbacana en la publicación ADOR del Centro de Estudios Almunienses.

 

Este trabajo que os ofrecemos, lo hemos dividido en 4 partes: la principal para nosotros es la primera, puesto que es la historia del "descubrimiento" de un documento muy buscado por los historiadores, ¡por fin ha aparecido una copia del documento en el Archivo Histórico Provincial de Zaragoza!.

1ª PARTE: Documento recuperado de la donación de Calatorao al Prior y Cabildo de Santa María.

2ª PARTE: Realidad y mito de la figura de Dª Urraca.

3ª PARTE: La Edad Media en sus periodos Alta y Baja Edad Media en Calatorao.

4ª PARTE: Anexos con listados de archivos en los que se han encontrado documentos sobre nuestra Villa, y documentos ordenados cronológicamente, así como la copia de algún documento medieval.

Publicado en Ador nº III pg 115 - 148 , Año 1998

En Calatorao existen en la actualidad tres comunidades de regantes denominadas como: Sindicato de Riegos del Rey, de Michen y de la Acequia Vieja, respectivamente, siendo el objeto de este trabajo estudiar el funcionamiento de estas comunidades de regantes dentro del contexto de las acequias del Jalón Medio y del Bajo Jalón.

Publicado en Ador nº IV, pg 31 - 45 , Año 1999

D. Bruno Solano Torres fue un sabio aragonés que nació en Calatorao el día 6 de Octubre de 1.840 y murió en Santander el día 19 de febrero de 1.899. Este calatorense, compañero y amigo de D. Santiago Ramón y Cajal, dedicó toda su vida a elevar el nivel cultural y material de Aragón. Catedrático de Química, en la actualidad es considerado el fundador de la moderna escuela de Química de Zaragoza. Fue el Primer Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza y el Fundador y Presidente de la Escuela de Artes y Oficios.

Publicado en Ador nº V, pg 53 - 63, Año 2000

En la Iglesia de San Bartolomé de Calatorao se conserva una maravillosa imagen del Santísimo Cristo que ha sido objeto de admiración y profunda devoción a lo largo de los siglos. Junto a esta imagen estuvieron situados durante años dos bustos correspondientes a La Dolorosa y a San Juan Evangelista, que hoy se encuentran recuperados y conservados en la citada Iglesia de Calatorao.

Publicado en Ador nº VI, pg 59 - 67, Año 2001

Las dos figuras que más significado tienen en la historia de Calatorao son el Castillo y la Imagen del Santo Cristo. Ambas han estado presentes a lo largo de los siglos en cualquier acontecimiento vivido en la localidad. De hecho las dos aparecen como emblemas en el escudo de la villa, si bien cada una tiene su expresión particular.

Publicado en Ador nº VIII.  Año 2004

Las primeras noticias sobre la enseñanza en Calatorao nos la da Madoz en su Diccionario geográfico del año 1848 en el que recoge que en Calatorao hay dos escuelas con 50 niños y 30 niñas, pero nada dice de su ubicación.

Publicado en Ador nº IX.  Año 2005
 

Situación sanitaria de Calatorao en 1913 y algunos datos de la peste de 1804 y 1809. También añadimos un glosario de términos locales referentes a enfermedades y remedios caseros.

Publicado en Ador nº X.  Año 2006
 


Barbacana2007©


©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.