Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana"  de Calatorao


  ir a Calatorao.net

Barbacana es?

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

 


Publicaciones


Titulo: Calatorao-Seravezza
           (Jornadas de hermanamiento)

Fecha de Publicación: Septiembre 1992

Numero de paginas: 28

Idioma: Español e Italiano

Resumen; Primera publicación de la Asociación, con motivo de las jornadas de hermanamiento con la localidad italiana de Seravezza, se realizó con patrocinada por el Eximo. Ayuntamiento de Calatorao.

La publicación es un resumen de la historia de Calatorao y una visión del Calatorao actual.

Titulo: Cuaderno de Casto Pérez

Fecha de Publicación: Agosto 1994

Numero de paginas: 28

Resumen; Publicación dedicada a la obra de Casto Pérez Aguaron, nacido en Calatorao el 2 de Julio de 1898. La obra de Casto Pérez se enmarca dentro de los romances populares. Era un hombre que siempre encontraba una contestación graciosa dentro de cualquier conversación. Sus ocurrencias las escribía en un cuaderno que siempre llevaba consigo e incluso guardaba debajo del colchón de la cama. Colaboraba en la representación del Dance de Calatorao y en los Carnavales, elaborando poesías como esta:

"Aquí tenemos a Casto / que es un gran banderillero / que casi siempre las pone / por encima del trasero".

Los escritos que presentamos en esta publicación se pueden agrupar en tres apartados. El primero de ellos refiere a las fiestas e incluye un conjunto de cartas de invitación a su amigo Canuto. En el segundo recogemos una serie de romances donde comenta hechos acaecidos en el pueblo. Por ultimo, relacionamos varias composiciones teatrales, algunas de las cuales fueron representadas con motivos benéficos.

Titulo: Calatorao, en la época de Goya (1746-1828)

Fecha de Publicación: Agosto 1996

Numero de paginas: 48

Resumen; En el año que se cumplió el 250 aniversario del nacimiento de Goya, la Asociación Iniciativa Cultural Barbacana colabora en los actos programados con motivo del aniversario, con la edición de este trabajo en el que se refleja como era Calatorao en la época de Goya, es decir, la historia de Calatorao en el periodo comprendido entre 1746 y 1828.

La información presentada en esta publicación es el resultado de una laboriosa investigación llevada a cabo por el grupo Barbacana. Los datos apodados proceden de documentos que tratan sobre Calatorao y se encuentran en registros tales como el Archivo Histórico Provincial, el Archivo Municipal de Zaragoza y la Casa de Ganaderos de Zaragoza. Del Archivo Municipal de Calatorao únicamente se ha consultado el Inventario de Bienes del año 1799 que es el documento más antiguo de este archivo, ya que el registro continuado de Actas Municipales y otros documentos se inicia hacía 1860. También se utilizan datos del Sindicato de Riegos del Rey.

Un volumen importante de información procede de las actas de bautizos y defunciones del Archivo Parroquial de Calatorao. Buena parte de ellos fueron elaborados por Félix Lasheras Bernal y publicados en 1967 bajo el título "Calatorao en la época de la guerra de la Independencia".

Titulo: Imágenes de Calatorao

Fecha de Publicación: Septiembre 1997

Numero de paginas: 151

Resumen; Cuando en el año 1990 iniciamos las exposiciones de fotografías antiguas, éramos conscientes de la importancia que tiene el disponer de un instrumento que refleje la historia gráfica de un pueblo, pero no podíamos prever la enorme aceptación que iban a tener entre todos los vecinos de Calatorao. Ellos, con su asistencia a las siete exposiciones que hemos realizado, han sido los verdaderos protagonistas de la historia.

Sin su apoyo y confianza en la Asociación Cultural Barbacana, demostrada al prestarnos sus fotografías, no hubiéramos podido recopilar las 1.800 copias de dichas fotografías que tenemos en el archivo de la asociación, y de las que hemos seleccionado las presentadas en esta edición.

Hemos recogido las más representativas, pero quedan muchas, no menos interesantes, que no podemos publicar por razones de espacio, pero somos conscientes que todas ellas son de una elevada calidad.

La edición de este libro nos permite evocar el pasado de nuestro pueblo, ofreciendo una visión directa en imágenes lejanas en el tiempo, pero palpitantes, y con frecuencia, enormemente actuales, de nuestra memoria colectiva. Encontrarse de frente con el pasado es un ejercicio a veces penoso, pero siempre emocionante, y los jóvenes podrán conocer como fueron aquellos tiempos cuando no había ordenador ni televisión, pero sí mucha vida social en la calle, cuando los chicos jugábamos a marro y a la lata durante la fresca de las noches de verano, y también al balón en medio de la carretera, solamente interrumpidos por alguna galera o carro tirado por animales.

¿Cuantos no volverán de golpe a su infancia al encontrarse a sus padres o abuelos con la ropa de trabajo tal como ellos los veían a diario en su niñez?. Habrá también quienes encuentren su propia imagen que les mira socarrona desde cincuenta o sesenta años atrás.

En definitiva todas las fotografías registran de una forma gráfica la historia de Calatorao en los últimos 125 años, porque historia es ver como han sido las calles, plazas, las casas de nuestro pueblo. Como eran las personas que disfrutaron, sufrieron y opinaron de los cambios ocurridos.

Para la Asociación Barbacana la labor ha sido dura, pero también ha tenido el sabor gratificante de hablar con la gente del pueblo, sobre todo los más mayores, que nos han recibido en sus casas siempre con los brazos abiertos y nos han trasmitido, de forma oral, parte de su saber. A todos ellos gracias.

Titulo: Desde mi Almena
           (Dramatización de la vida del castillo de Calatorao)

Serie: Cuadernos Barbacana nº 1

Fecha de Publicación: Agosto 1998

Numero de paginas: 56

Resumen; Se intenta recrear, en su doble sentido de revivir y evocar con alegría, la vida de este Castillo, y para eso nada mejor que dramatizar su historia recordando a las personas que lo han habitado o conocido. Las primeras preguntas que nuestro pensamiento evoca son:

¿Cuantos calatorenses conocen el Castillo por dentro?
¿Cuantos conocen algo más que su origen moro, su conquista por el Rey Alfonso I, que encerró aquí a su mujer D Urraca, de la que todavía nos llega la leyenda de sus joyas escondidas?
¿O de su reforma por un moro?
¿O su compra por D. Prudencio Moreno y su posterior venta a D. Genaro Poza Burgos?
¿Y la figura de D. Genaro Poza Ibáñez que algunos todavía llegaron a conocer?

          Y ya bastantes habrán oído algo sobre las negociaciones del Consorcio Ibercaja-Ayuntamiento con la posible instalación de una Escuela-taller bajo sus muros. Por último también es conocido que en la actualidad es propiedad Municipal, y gracias a ello se han podido solicitar subvenciones para repararlo.
          Tras este paréntesis se ofrece lo que, tal vez un día no muy lejano, se represente como la "Historia del Castillo de Calat-al-Turab" en el interior del patio del propio Castillo con imagen y sonido adecuados.
          Con esta escenificación queremos dar a conocer a través de sus personajes todo lo que los calatorenses debemos saber, y sobre todo rescatar la verdadera figura de aquella Doña Urraca, que en el pueblo "todos citan pero nadie conoce".

Titulo: Bruno Solano Torres
          (Nacido en Calatorao en 1840, Fundador de la Escuela de Químicas de Zaragoza).

Serie: Cuadernos Barbacana nº 2

Fecha de Publicación: Febrero 1999

Numero de paginas: 20

Resumen; Con motivo de las primeras Jornadas Medioambientales Castillo de Calatorao, dentro de los actos, se celebro un homenaje a D. Bruno Solano al cual se le tenía completamente olvidado en la localidad.

En esta publicación repasamos la vida y obra de este ilustre vecino de Calatorao, que fue fundador de la Escuela de Químicas de Zaragoza y Primer decano de la Facultad de Ciencias.

.

Titulo: La Vida de los habitantes de Calatorao a lo largo de la historia.

Serie: Cuadernos Barbacana nº 3

Fecha de Publicación: Marzo 2000

Numero de paginas: 61

Resumen; Con la edición de este libro, que constituye el nº 3 de Cuadernos de Barbacana, queremos festejar el décimo aniversario de nuestra asociación y además contribuir a que los habitantes de Calatorao conozcan un poco más de su historia y costumbres. Pensamos que la mejor manera de conseguir estos objetivos es saber como han vivido estas personas, como eran sus ropas, sus fiestas, que productos han cultivado en los campos, cual ha sido su participación en la vida social de la Comunidad Aragonesa, antiguo Reino de Aragón. De todo ello damos cuenta en este libro.

Titulo: Mobiliario y Enseres de la Cocina Tradicional en Calatorao.

Serie: Cuadernos Barbacana nº 4

Fecha de Publicación: Marzo 2002

Numero de paginas: 52

Resumen; Con la lectura del libro disfrutaremos del placer que proporciona pensar en objetos usados por generaciones anteriores, los cuales han sido guardados con esmero y en los que se conservan señales de la vida que llevaron sus propietarios.

Titulo: EXFILCOAR 2002
           Presentación del Sello de Correos "Castillo de Calatorao"
           X Exposición Filatélica de la Comunidad Aragonesa

Serie: Cuadernos Barbacana nº 4

Fecha de Publicación: Abril 2002

Numero de paginas: 20

Resumen; Con motivo de la presentación del sello y de la X Exposición Filatélica se realizo una publicación-programa de actos.

Titulo: XXV Aniversario de la Constitución de 1978

Serie: Cuadernos Barbacana nº 5

Fecha de Publicación: Diciembre 2003

Numero de paginas: 30

Resumen; Trabajo en el que se dan a conocer las diferentes Constituciones por las que ha pasado nuestro país, con especial mención a la Constitución del 1978. Un trabajo muy interesante para los alumnos de colegio ya que posee una información muy amena.

Titulo: Calatorao "un paseo de cine"

Serie: Especiales

Fecha de Publicación: Agosto de 2005

Numero de paginas: 8

Resumen; “Calatorao, Un Paseo de Cine”, así se titula el folleto turístico que Barbacana ha editado para dar respuesta al interés mostrado por los visitantes que se acercan hasta nuestra localidad con la intención de conocer la villa.
El folleto recorre, a través de ocho páginas, todos los rincones de Calatorao, iniciando el trayecto en la fuente de las Escaleras, continuando por la Barbacana, Castillo, Iglesia, El Cristo, Mezquita, etc. También aborda un recorrido por los parques y ribera del Jalón, dando con todo ello un repaso a todos los puntos de interés que tenemos en nuestra localidad.

Titulo: La Imagen del Santo Cristo de Calatorao
           Historia y valor Artístico de la Talla

Serie: Cuadernos Barbacana nº 6

Fecha de Publicación: Julio 2006

Numero de paginas: 120 (Todas color)

Resumen; Cuenta la leyenda que un peregrino llegó a Calatorao y al ver que no había talla del Cristo en el Altar Mayor se ofreció a confeccionar una imagen solo con que le dieran de comer. A los tres días entraron en la habitación y encontraron la imagen de Cristo en la Cruz y el peregrino había desaparecido.
Durante tres meses los componentes de Barbacana documentaron la vida y milagros del Santísimo Cristo de Calatorao, y nunca mejor dicho por que esta imagen es conocida como el Cristo de los Milagros. Recopilaron la extensa bibliografía que a lo largo de la aparición de la imagen (1520) han realizado estudiosos del Santísimo Cristo, los archivos Parroquiales, la Biblioteca Universitaria etc. Y sobre todo el trabajo del Padre Faci que se reproduce en el libro. Una vez conseguida la composición de los textos se realizó un exhaustivo reportaje fotográfico con el que acompañar la publicación del libro.

 

Barbacana2007©

 

©BARBACANA 2007

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.