Página Oficial de la Asociación "Iniciativa Cultural Barbacana"  de Calatorao


 
PRINCIPAL

Barbacana

Publicaciones

Exposiciones

Libro de Visita

Blogs

 


Publicaciones en el Programa de Fiestas

A lo largo de los tiempos, personas naturales de Calatorao han destacado por su actuación o trabajo. Sus trabajos influyeron en la Química (Análisis de Aguas), literatura, arqueología e ingeniería. Estos presonajes son: Bruno Gregorio Solano Torres, Pedro Marcuello, Domingo Ucendas y Masfelt y Vicente Requeno y Vives.

 

Publicado en Fiestas 1991


Un paseo por nuestra localidad, visitando los lugares de interes. Incluye un callejero de Calatorao.

Publicado en Fiestas 1992


Acta de Inauguración de la nueva Iglesia de San Bartolomé y traslado de la Imagen del Santo Cristo desde la Capilla provisional del Castillo a su actual emplazamiento en la iglesia de San Bartolomé. Fué construida por orden del canónigo D. Manuel de Latorre, que ocupaba la sede vacante del Arzobispo Lezo. Los planos fueron del arquitecto Manuel Inchauste quien los firma el 16 de noviembre de 1.799 finalizando las obras en 1.840.

Publicado en Fiestas 1993


D. Félix Lasheras Bernal los recoge en sus publicaciones; Calatorao, Brea y Oitura: Un dato para su historia y Calatorao a través de su historia

Estos dos documentos son de los más antiguos que conocemos sobre la historia de Calatorao y hacen referencia a la donación del castillo y villa por parte de los reyes al cabildo del Pilar que fué señor temporal de todas tierras y términos durante unos 800 años.

Publicado en Fiestas 1994


El Quiñón de Argillo, Argelio en la antigüedad, se localiza a unos 2 Km. al Norte del núcleo urbano de la localidad de Calatorao, en cuya demarcación municipal se halla en la actualidad comprendido. La historica de este quiñón es muy intensa ya que comprende hasta la creación de un condado con el nombre de Argillos.

Publicado en Fiestas 1995


La Noble familia de los Ucenda, originaria de Calatorao, donde poseía y posee una calle con su nombre, realizo un proceso de reconocimiento de su infanzonia, contra el ayuntamiento de Calatorao.

 

Publicado en Fiestas 1996


"Requesta hecha por Procurador del Muy Iltre. Cabildo Metropolitano Cesaraugustano al Ayuntamiento de la Villa de Calathorao".

 

Publicado en Fiestas 1997


En los últimos años el castillo de Calatorao estaba en un lamentable estado de abandono y suciedad debido a que nadie lo habitaba y la preocupación por su mantenimiento era nula. El que podía arreglarlo no lo hacía y al que quiso hacerlo no le estaba permitido por no ser de su propiedad. Afortunadamente hoy el castillo es de propiedad municipal y ya se han iniciado las obras de restauración. Si bien no han sido las únicas que ha conocido el castillo a lo largo de su historia, ya que en el año 1520 ........

Publicado en Fiestas 1998


Las Ordenes Militares surgen en Palestina en la época de las Cruzadas que tuvieron lugar a principios del siglo XII.

Tres son las que poseían propiedades en nuestro pueblo: La Orden de San Juan de Jerusalén o del Hospital, la Orden del Temple y por último la Orden del Santo Sepulcro.

Publicado en Fiestas 1999


Descubriremos un aspecto de la personalidad de Pedro Marcuello, alcayde que fue de Calatorao, aproximadamente desde 1475 hasta 1494.

Corría el año de gracia de 1471 cuando nuestro Pedro Marcuello, que todavía no había sido nombrado alcayde del Castillo de Calatorao, vivía en Zaragoza y en aquellos tiempos carentes de radio y televisión, dedicaban su tiempo (los que tenían medios para evitar el trabajo) a la vida galante con las doncellas que les rodeaban.

Publicado en Fiestas 2000


Queremos dar a conocer a una persona nacida en 1875, que según él, procedía de Calatorao y que fue el autor del pasodoble "Cielo Andaluz" compuesto en el año 1912 y que desde 1920 se utiliza para partir plaza en la Monumental de México.

 

Publicado en Fiestas 2001


El edificio conocido como Hospital de Peregrinos sito en la calle Murillo, nº 6, es en realidad un edificio único en la región y mucho más antiguo de lo que se pensaba, puesto que se trata en realidad de la mezquita mayor utilizada por la comunidad mudéjar de Calatorao en la segunda mitad del siglo XV. Junto a la sala de oración mudéjar ha llegado hasta nosotros una pequeña casa, que era utilizada en su planta baja como escuela coránica o madrasa y en la planta superior como vivienda del Iman.

Publicado en Fiestas 2002


  • LOS DEPORTES TRADICIONALES ARAGONESES DE TIRO DE BARRA Y DE BOLA EN CALATORAO.

El tiro de barra y el tiro de bola han sido practicados en Calatorao durante siglos, y se inician como juegos de entretenimiento cuando las faenas agrícolas o industriales, en nuestro caso la cantería, lo permitían.

Publicado en Fiestas 2003

 

 


  • LEYENDAS Y TRADICIONES DE CALATORAO: EL CASTILLO DE DOÑA URRACA                         y  EL RELATO  DEL SANTO CRISTO

Las dos figuras que más significado tienen en la historia de Calatorao son el Castillo y la Imagen del Santo Cristo. Ambas han estado presentes a lo largo de los siglos en cualquier acontecimiento vivido en la localidad. De hecho las dos aparecen como emblemas en el escudo de la villa, si bien cada una tiene su expresión particular.

Publicado en Fiestas 2004


 

  • LA ESCUELA PÚBLICA EN CALATORAO

Las primeras noticias sobre la enseñanza en Calatorao nos la da Madoz en su Diccionario geográfico del año 1848 en el que recoge que en Calatorao hay dos escuelas con 50 niños y 30 niñas, pero nada dice de su ubicación....

Publicado en Fiestas 2006

 


 

  • LA MÚSICA Y LA JOTA EN CALATORAO

En el presente artículo la Asociación Barbacana quiere reflejar la pequeña historia de los grupos de música y de jota que, en los últimos años, han desarrollado actividades en Calatorao. Estos grupos son la Asociación Musical Mariano Gracia, el grupo de jota Los de Calatorao, la rondalla Aires del Jalón y el grupo de baile de la Escuela Municipal de Jota.  

 

 


©BARBACANA 2009

Colabora el Excmo.  Ayuntamiento de Calatorao.