I JORNADAS DE CASTELLOLOGÍA ARAGONESA

A lo largo del desarrollo de las primeras jornadas de castellología aragonesa se han cumplido los objetivos previstos de dar a conocer los castillos y fortalezas de la comarca de Valdejalón, difundir su patrimonio y poner en valor el uso que se pueden dar a estas edificaciones.
Desde el primer momento de la inauguración de las jornadas, a la que asistió el Diputado de Cultura de la Diputación Provincial Miguel Angel Gargallo, la participación fue muy numerosa, ya que de los 150 inscritos en un primer momento se llegó a una participación total de 250 personas. La asistencia a las conferencias fue multitudinaria así como a la mesa redonda, en la que participaron varios alcaldes de la comarca de Valdejalón y el Presidente de Cultura de esta comarca, Juán José Moreno. A la sesión de clausura contó con la asistencia del Director General de Turismo de la DGA, Luis Estaún.
Las conferencias impartidas sobre castillos fueron de un alto nivel científico y cultural, de la misma manera que la conferencia de clausura a cargo Miguel Caballú Albiac.
Algunos de los aspectos estudiados en estos encuentros sobre castillos fueron la responsabilidad en la conservación de los propietarios y la capacidad de desarrollo turístico y cultural que se pueda generar en torno a estas construcciones. Entre las propuestas se apostó por una diversificación a partir de los castillos y el patrimonio en general.
Desde la organización también se ha hecho hincapié en el nivel de las conferencias y en el interés que despierta el estado de conservación de los castillos. El Presidente de Barbacana hacía una llamada de atención sobre la importancia de la labor investigadora que se está desarrollando en torno a ruinas como las de la fortaleza de Rueda y que hacen posible reconstruir la estructura original de las fortalezas.
Otra cifra destacada es la de los más de 350 escolares de la Comarca, que participaron en los concursos de dibujo y redacción propuestos por la organización, en la que destacaron la imaginación, la ilusión y el buen hacer de todos los participantes.
Tras cerrar las jornadas, el deseo de todos es que la próxima edición se pueda celebrar en el Castillo de Calatorao, si no en toda su estructura, si en alguna zona ya habilitada, desde la asociación de Amigos para la Recuperación de los Castillos de Aragón se ha animado mucho a Iniciativa Cultural Barbacana, para que Calatorao vuelva a ser sede de esta propuesta. Entre las sugerencias para futuras ediciones está plantear unas jornadas más extensas geográficamente.


Album de recuerdo


Inaguración de las Jornadas

Jorge Marqueta

Aurelio Cabañas

Arturo Serón

José A. Lasarte

Fausto Moya

Rosa Lozano

Asistentes a conferencia

Concurso dibujo y redación

Entrega premios a los niños de la Comarca

Entrega premios a los niños de la Comarca

Niños de la Comarca

Salón con los Niños de la Comarca

Exposición de castillos de Valdejalón

Antonio Pérez

Héctor Giménez

Nervios antes de la Coferencia

José Manuel Clúa

Carlos F. Querol

Mesa Redonda

Asistentes a la mesa redonda

Cena de la Organización

Miguel Caballú

Presidencia de Clausura

Parte de la Organización

Noticias anteriores