Vestigios de Arte mudéjar: El pasadizo del manantial de la Fuente de las Escaleras.
 

          La Fuente de las Escaleras, junto con el subterráneo anexo que la unía al Castillo, ha permanecido como uno de los restos de origen árabe que se conservan en Calatorao. Esta fuente se trata de una gran construcción de planta cuadrada con paredes a modo de muros de contención , realizados en piedra de Calatorao. Al fondo de esta construcción se accede desde la calle bajando una escalera con 44 peldaños. El agua brota por unos caños bajo los arcos rehundidos de los muros.

          El agua, pura y cristralina, procede de un manantial que se sitúa muy próximo a la fuente, justo debajo de la calle Fernando el Católico, conocida popularmente como calle de La Fuente. El agua llega hasta la fuente por un túnel de 35 metros de largo. El lago subterráneo en el que se encuentra el verdadero manantial es una autentica maravilla. En el desemboca el túnel que venia del castillo (del castillo se bajaba a coger agua al lago no a la fuente) este túnel se hundió a la altura de la calle de La Fuente hace unos años. Tanto las paredes del túnel como las que rodean al lago están recubiertas de piedra de Calatorao y el techo con ladrillo árabe que dan al conjunto una forma abovedada.

          Actualmente desde el Ayuntamiento de Calatorao se está promoviendo la restauración del conjunto, con instalación de iluminación y accesos hasta el lago-manantial subterráneo. En breve podremos visitar el manantial. Merece la pena hacer un esfuerzo y conservar y restaurar los restos mudéjares que tenemos en Calatorao. Tanto la Mezquita, el Castillo, como fachadas mudéjares, bodegas, y el pasadizo de la fuente de las escaleras con su manantial, son vestigios de nuestra historia que hemos de apreciar y poner en valor.

          Desde la Asociación Barbacana os anunciamos que este año la exposición de las fiestas va a tratar sobre el arte mudéjar en Calatorao.
 


                               Ver  álbum de fotos

Barbacana©