EXFILCOAR 2002

CALATORAO HA ACOGIDO ESTA MAÑANA LA PRESENTACIÓN DEL SELLO DEDICADO POR CORREOS AL CASTILLO DE LA LOCALIDAD

El presidente de la DPZ, Javier Lambán, y el Justicia de Aragón, Fernando García, han asistido al acto

La casa de cultura de la localidad acoge a partir de hoy y hasta el domingo la X Exposición filatélica aragonesa en su casa de cultura

(9-IV-02).-El Ayuntamiento de Calatorao ha acogido en la mañana de hoy la presentación del sello dedicado por Correos al castillo de la localidad, que ha sido incluido en la serie que Correos dedica a estos monumentos. Al acto de presentación del sello, en el salón de plenos de la casa consistorial de Calatorao, han acudido el Justicia DE Aragón, Fernando García Vicente, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, el subdirector de la sección de filatelia de Correos, Manuel González, junto al alcalde de la localidad, Jesús Isla, y su corporación municipal.

El sello, que se ha puesto hoy mismo en circulación, tiene un valor de 0,75 euros y se han tirado 1.200.000 ejemplares. Su impresión está realizada en calcografía, en papel estucado, engomado y fosforescente, y sus dimensiones son de 40,9 milímetros por 28,8.

El responsable del área filatélica de Correos, Manuel González, subrayó la relevancia que tiene para Calatorao la puesta en circulación de este sello "ya que es uno de los mejores sistemas de difusión existentes" e incidió en los largos trámites que conlleva la decisión de editar un sello "ante las numerosas peticiones que se formulan". Por su parte, el Justicia, manifestó su satisfacción por este hecho en la que era su primera visita oficial a Calatorao y felicitó a sus vecinos por "la oportunidad que tienen a partir de ahora de dar a conocer su castillo en todo el mundo".

En su intervención, el presidente de la Diputación de Zaragoza, Javier Lambán, señaló que la fecha de hoy "es histórica para Calatorao porque su mayor y mejor emblema va a recorrer todo el mundo impreso en un sello, una de las fórmulas más eficaces para difundir el patrimonio de una localidad". Lambán reiteró además su compromiso con la iniciativa municipal para restaurar el castillo, una actuación que se iniciará en breves fechas por medio de fondos europeos que gestiona la Diputación de Zaragoza. Unas palabras que sirvieron para que el alcalde de la localidad, Jesús Isla, elogiara el sello "puesto que da una imagen del castillo sencilla y austera al tiempo que altiva y noble, tal y como lo vemos las gentes de Calatorao".

Exposición filatélica

Finalizados los actos de presentación del sello, tuvo lugar la inauguración oficial de la X Exposición filatélica aragonesa en la casa de cultura de Calatorao, un certamen que convierte a Calatorao en la capital filatélica aragonesa por excelencia hasta el próximo 14 de abril, fecha en la que será clausurado. La exposición, de cuya organización se ha hecho cargo Inciativa cultural Barbacana de Calatorao, lleva aparejados talleres de filatelia, visitas guiadas por la localidad y conciertos, como el que en la tarde de hoy ha ofrecido la Banda de música de Correos en el Casino de la población.

La exposición pone de relieve, según los responsables de la Federación de Sociedades Filatélicas de Aragón, el elevado nivel de esta afición en la Comunidad puesto que se pueden apreciar extraordinarias colecciones temáticas de un indudable interés y de un extraordinario valor.

Volver a exposición