Pregón de fiestas 2007

Carta a mi amigo el Chanclas.

Querido amigo Chanclas, llevo varias semanas enviándote e-mail, mensajes con el móvil y haciéndote perdidas, pero debes tener el móvil sin batería y el ordenador con gripe de virus. Así que, como no me contestas, he decidido escribirte esta carta para invitarte a que vengas a las fiestas de Calatorao.

Mira Chanclas, las fiestas ya han empezado, ya han salido los cabezudos, que este año parece que son más cabezudos que nunca. El programa de fiestas que ha preparado la comisión tiene de todo y es muy novedoso. Como actualidad tenemos vaquillas, caballitos, autos de choque y grandes bailes en el casino.

Las peñas están más animadas que nunca, esperando que llegues para enseñarte sus garitos adornados con muebles de diseño y grifos de cerveza.

La charanga dispuesta para todo.

Las Reinas emocionadas.

La gente del pueblo en la calle y con muchas ganas de juerga.

Chanclas, puedes venir por la autovía, por la carretera de la ribera o en el autobús de línea, pero te aconsejamos que vengas en el AVE. Cuando llegues al Monte de Ricla, tira de la palanca, que será la única manera de que pare, y tú te bajas. Al pasar por la estación vieja cuida no te caiga una teja encima, ya que están todas movidas de su sitio.

En la carretera, te encontrarás con mucha gente, si no te saludan no te ofendas, que son extranjeros y no hablan muy bien nuestro idioma.

Me dicen los de la peña Psicosis, que saldrán a buscarte a la calle de la Herrería para darte melocotón con vino y allí te recibirán con la charanga.

Chanclas, no sabes como tenemos el pueblo: grandes avenidas, urbanizaciones de nueva construcción, fachadas engalanadas, el casco viejo casi restaurado, el castillo con la fachada arreglada, las obras de la mezquita a punto de terminar, en fin para que te voy a decir más, cuando vengas ya lo verás tú.

También te voy a contar un poco de cómo ha ido el año 2007. Mira, el invierno no ha sido muy frío y el verano está siendo poco caluroso, lo cual está muy bien, ya que hemos ahorrado algo de dinero de las calefacciones y de la refrigeración. La primavera vino bien, llovió bastante y no heló, tampoco ha habido pedregadas, así que los agricultores tienen buenas cosechas. La cereza se ha vendido bien, pero están preocupados por el precio de la manzana y del melocotón, ya que los compradores no se enteran que 5 duros no son lo mismo que 5 euros, y el kilo de fruta que tendrían que pagar a 80 céntimos de euro, lo están pagando a 25, si llega.

Las canteras parece que van bien, y las mujeres y los hombres que trabajan en las fábricas, se van a los polígonos de Épila y La Almunia. Tienen mucho trabajo pero poco sueldo.

Los abuelos ya no los tenemos en el cine, con su achaques y todo, se los han llevado cerca del río, para que estén más sanos, y si se quieren dar un chapuzón tiene cerca las piscinas.

A los jóvenes los tenemos a todos aquí, con las pancartas de las peñas. Como estamos de fiestas, todos con mucha marcha. Veremos que marcha les queda, el día después de las fiestas.

En Mayo tuvimos elecciones municipales, mandan los mismos y además un grupo más y así mandan más y más.

Bueno, ya ves que todo va bien. Tú ven preparado para pasarlo en grande, ya que la comisión también ha preparado la actuación del grupo ”Nena Daconte” que va a inaugurar el nuevo pabellón multiusos.

De la comida no te preocupes, que tenemos recenas con bocadillos de mortadela, de chorizo, almuerzos populares, chocolate con curros y ranchos.

Si no llegas a tiempo a estas fiestas, no pasa nada, que para la Cruz volvemos a tener otras y entonces podrás estar con nosotros.

Chanclas, deja lo que estés haciendo y vente a Calatorao, a disfrutar de las fiestas. Porque habrá bailes, habrá verbenas, habrá recenas, y buen jamón. Y la charanga de lo mejor. Conciertos, cosas de críos, tiro de bola, vaca guisá, concursos de ranchos y hasta habrá pregón.

Todo esto amigo Chanclas entre otras cosas que ha preparado la comisión.

Vente pál pueblo que ya veras, ¡que fiestas maño!, que nunca olvidarás.

FELICES FIESTAS A TODOS

VIVA LAS PEÑAS  

VIVA LAS FIESTAS DE SAN BARTOLOMÉ

VIVA LAS FIESTAS DE LA CRUZ

VIVA CALATORAO